Dandole vida a Nicaragua

Cartas de Amor a Nicaragua – El hambre y el desempleo

Querida Nicaragua: Llama poderosamente la atención en las últimas encuestas realizadas tanto por M yR, como por Borge y Asociados, encontrar que los principales problemas que aflijen a la población nicaragüense son el desempleo y la pobreza.

Esos son los dos rubros enormes que destacan en las dos encuestas. Es decir, que la más grande preocupación de la población en general es no tener empleo y padecer una miseria galopante, una pobreza que es ya como una epidemia en nuestro país.

El hambre y el desempleo son las preocupaciones numero uno de nuestro pueblo. Por eso vemos tanto niño en los semáforos limpiando vidrios de autos, tanto niño de los barrios jugando a malabaristas en los semáforos, pasándose cuatro naranjas de una mano a otra con una agilidad sorprendente para que el transeúnte le dé algunas monedas.

Vemos también pobres muchachos de los barrios que ha practicado a ser trapecistas y se suben el uno al otro cargándose con los hombros, y el de arriba hace malabares con una antorcha encendida. Todos ellos buscan el centavo para comer, es una especie de trabajo improvisado en el cual usan su inteligencia de niños necesitados.

Otros, mayores andan vendiendo cualquier cosa, desde chocoyitos teñidos en amarillo hasta cinturones, celulares, estuches para los mismos, relojes, frutas, lo que sea. Son trabajos informales que busca nuestra pobre gente.

Al tiempo que esto es una desgracia, asombra el espíritu emprendedor del nicaragüense, se andan asoleando vendiendo lotería, agua helada, bananos, dulces, tamalitos, lo que sea, pero buscan el centavo en ese trabajo informal.

Bien registran las encuestas semejante índice de desempleo y de pobreza, a tal extremo que problemas importantísimos como la política, la educación, la salud, la seguridad, la corrupción aparecen con un punteo bajísimo en comparación del empleo y la pobreza.

Y así, el gobierno exhibe enormes rótulos donde sonríe don Daniel con la leyenda del gobierno CRISTIANO, SOLIDARIO, SOCIALISTA.

Si este es un gobierno cristiano, solidario y socialista, mal haya él pues los niveles de cristiandad en el gobierno no se miran por ningún lado, la solidaridad tampoco se ejercita con los pobres mientras los funcionarios se hacen cada vez más millonarios.

Un solo dato de M y R. Consultores en una encuesta realizada del 19 al 26 de septiembre recién pasado, nos indica lo siguiente:
La pregunta es Cuales son los principales problemas que enfrenta el país? Y las respuestas de la gente son las siguientes: Desempleo 33 .3 por ciento.
Pobreza 30.4 por ciento. Delincuencia 7.2 por ciento. Fijense bien. En un país con tanta delincuencia y asaltos apenas un 7. 2 por ciento de la gente se preocupa de esto. La corrupción 5.0 por ciento, la infraestructura 2.3 por ciento. La falta de inversión 2.3 por ciento.

Es increíble. A nuestro pueblo, hambreado, no le importa ni la delincuencia, ni la seguridad, ni la infraestructura, es decir las calles desastrosas. No le interesa la corrupción porque anda más preocupado buscando un empleo que no encuentra y probablemente tendrá que salir del país para ir a buscarlo a Costa Rica o a cualquier otro país.

Cualquiera entiendo que este país necesita urgentemente inversiones, creación de pequeñas, medianas y grandes empresas para que pueda haber trabajo para el hombre honrado. Cualquier entiende que este país necesita urgentemente esas inversiones y esos empleos que traerán como resultado que todos puedan comprar su comidita, el sustento diario, los zapatos de sus muchachitos, el pago de la escuelita donde van y cualquier entiende que de ese modo la gente deja de estar en la extrema pobreza.

Quizá siga siendo pobre, pero tiene trabajo y dinerito para la subsistencia, con lo cual será pobre, pero digno, pobre pero honrado, pobre pero no asoleándose en los semáforos vendiendo agua helada, pobre pero sus muchachos ya no estarán de trapecistas en los semáforos. Cualquiera lo entiende. Si yo fuera presidente, lo arreglo en poco tiempo.

Leave a Comment

Tienes que estar logeado para poder comentar.

More from category

Cartas de Amor a Nicaragua – Prudente silencio

Querida Nicaragua: Siempre es prudente guardar silencio cuando llegan los ataques de los adversarios. Sobre todo [Leer Mas]

Cartas de Amor a Nicaragua – Política ingrata

Querida Nicaragua: En la política abundan los escribidores a sueldo, los mercenarios de la pluma. Todos los conocemos [Leer Mas]

Cartas de Amor a Nicaragua – El respeto por la vida

Querida Nicaragua: Que hermoso ejemplo de responsabilidad, hermandad, solidaridad, amor al prójimo, patriotismo y [Leer Mas]

Cartas de Amor a Nicaragua – No mas caudillos

Querida Nicaragua: El por fin reconocido como el escritor vivo de mayor relieve en la lengua española, el insigne [Leer Mas]

Registro Usuarios

Archivo

Publicidad

Visitanos

    Fabio Gadea Mantilla Presidente 2011